En Fontavela Pascual Madrid, S.L. hemos implantado un Sistema de Calidad que asegura a nuestros clientes y proveedores que en todas y cada una de las Obras, seguiremos ciertas pautas para llevar un mayor control de cada Oficio.
Se lleva un control por parte de cada Jefe de Obra en conjunto con su encargado a través de los DTC (DOCUMENTO TÉCNICO DE CONTROL), en el que aparecen varios puntos de Inspección que serán los que se comprobarán y que son de obligado cumplimiento con el fin de satisfacer las necesidades del proyecto.
CÓDIGO DE CONDUCTA GRUPO FONTAVELA
INTRODUCCIÓN
Este Código de Conducta es aplicable a todos los proveedores, a sus subcontratistas y a otros socios de negocios que trabajen con GRUPO FONTAVELA cualquier otra compañía, de propiedad total o parcial, directa o indirecta, de GRUPO FONTAVELA.
La idea comercial de GRUPO FONTAVELA es ofrecer construcción de calidad al mejor precio.
Calidad significa también minimizar el impacto medioambiental y social de la producción.
GRUPO FONTAVELA tiene una responsabilidad hacia todas las personas que contribuyen a nuestro éxito.
Por este motivo, nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con nuestros proveedores y socios para establecer un estándar social y medioambiental sostenible a largo plazo en las fábricas que manufacturan productos de GRUPO FONTAVELA y en las operaciones de otros socios de negocios.
Este Código de Conducta especifica las exigencias de GRUPO FONTAVELA a sus proveedores, sus subcontratistas y otros socios de negocios con el fin de honrar nuestro compromiso hacia nuestra Junta Directiva, nuestro personal, nuestros clientes, nuestros accionistas y otras partes interesadas.
Es responsabilidad de los proveedores de GRUPO FONTAVELA y otros socios de negocios informar a sus subcontratistas sobre el Código de Conducta de GRUPO FONTAVELA y la Política de Trabajo en el Hogar, así como también garantizar su aplicación en todas las empresas y lugares de trabajo donde se realizan las obras o mantenimientos.
Las exigencias de GRUPO FONTAVELA se basan principalmente en estándares internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño y las convenciones aplicables de la OIT, así como también la legislación nacional vigente.
1. EXIGENCIAS LEGALES
Nuestra norma general es que todos los proveedores y socios de GRUPO FONTAVELA deberán, en el transcurso de sus actividades, respetar la legislación nacional del país en el que operen. En el supuesto de que cualquiera de los requisitos de este Código infringiera la legislación nacional de un país o territorio, prevalecerá siempre el respeto a ésta última. En tales casos, el proveedor deberá notificárselo de inmediato a FONTAVELA PASCUAL MADRID S.L., antes de proceder a la firma de este Código.
No obstante, las exigencias de GRUPO FONTAVELA pueden ser más estrictas que las estipuladas por la legislación nacional.
2. GRUPO FONTAVELA NO ACEPTA EL TRABAJO INFANTIL
(Con referencia a las Convenciones 138 y 182 de la OIT y la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño)
2.1 Trabajo infantil
GRUPO FONTAVELA no acepta el trabajo infantil. No se contratará a menores ni tampoco a aquellos que no alcancen la edad mínima de admisión al empleo.
La empresa tomará las medidas preventivas necesarias para garantizar que no se contrate a nadie que no alcance la edad mínima requerida para trabajar.
2.2 Trabajadores jóvenes
No se contratarán menores de edad.
Reconocemos que, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, una persona se considera menor hasta la edad de 18 años.
Reconocemos los derechos de todos los niños a la protección contra la explotación económica y contra la realización de cualquier trabajo que pueda resultar peligroso, comprometer la educación del niño o tener un efecto nocivo para su salud o su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
3. SALUD Y SEGURIDAD
3.1 Seguridad en la obra
Primero-. El vestuario, higiene y aspecto físico del personal a pie de obra debe de ser adecuado, identificativo de la empresa, utilizando las prendas suministradas por GRUPO FONTAVELA. para tal fin y los EPIS necesarios. La imagen del Jefe de obra es un claro referente de la empresa ante el cliente, por lo que el Jefe de Obra debe obrar de forma ejemplar en este sentido y supervisar al personal a su cargo.
Segundo-. El comportamiento, educación y respeto entre compañeros, hacia su mando inmediatamente superior o, en caso de trato directo, con el cliente o la Dirección Facultativa debe de ser ejemplar. Ello repercutirá en un buen ambiente de trabajo y en resultados de rendimiento mayores para la empresa.
Tercero-. No está permitida la ingesta de bebidas alcohólicas a pie de obra.
Cuarto-. Todo el personal operará con la máxima profesionalidad, comunicando las incidencias detectadas en su caso y en primera instancia al Jefe de Obra al cargo. Asimismo tratará de forma adecuada los materiales y equipos de trabajo puestos a disposición por la empresa y solicitará la sustitución o adquisición de aquello que considere que, bajo criterios de máxima rentabilidad, le sea necesario.
Quinto-. Si el personal de obra requiere algún proceso de formación interna para la correcta ejecución de los trabajos encomendados, lo solicitará al Jefe de Obra al cargo o al Director Técnico para su autorización.
GRUPO FONTAVELA exige a todos sus proveedores y socios de negocios que la seguridad de sus empleados sea siempre un aspecto prioritario. No se acepta ningún equipo peligroso ni edificios o locales inseguros.
3.2 Seguridad contra incendios
Todas las salidas de emergencia estarán claramente señalizadas en todas las plantas, se mantendrán bien iluminadas y no se bloqueará el recorrido hasta el exterior. La evacuación por las salidas de emergencia deberá ser siempre posible en horario laboral.
Todos los empleados recibirán formación regular sobre cómo actuar en caso de incendio u otras emergencias. Se exige la realización regular de ensayos de evacuación; se deberá disponer de planes de evacuación y equipos de protección antiincendios.
3.3 Accidentes y primeros auxilios
El empleador debe trabajar proactivamente para evitar accidentes laborales que puedan causar daños a los empleados.
Se deberá disponer de los pertinentes equipos de primeros auxilios y, en aquellos lugares donde la ley lo exija, se requerirá la presencia de un médico o de una enfermera en horario laboral.
3.4 Ambiente laboral
El entorno laboral deberá mantenerse limpio y cuidado, y ofrecer un medio ambiente laboral sano.
4. DERECHOS DEL TRABAJADOR
4.1 Derechos básicos
4.1.1 No aceptaremos ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio ni tampoco el uso de trabajo forzado o ilegal en la producción de mercancía o servicios para GRUPO FONTAVELA (Referencia a las Convenciones de la OIT 29 y 105)
4.1.2 Los trabajadores extranjeros gozarán de los mismos derechos que los empleados nacionales. Cualquier honorario o comisión surgidos de la contratación de un empleado extranjero correrán a cargo del empresario. El empresario no deberá exigir al empleado la presentación de documentos de identidad. Se prohíben los depósitos. Los trabajadores contratados a través de una agencia de empleo o contratista quedan bajo responsabilidad del proveedor de GRUPO FONTAVELA y otros socios de negocios y, por consiguiente, cubiertos por este Código.
4.1.3 Todos los trabajadores serán tratados con respeto y dignidad. No aceptaremos bajo ninguna circunstancia que nuestros proveedores, sus subcontratistas y otros socios de negocios hagan uso de la humillación o castigo corporal, ni de ninguna otra forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal.
4.1.4 Todos los empleados tienen derecho a la libertad de asociación y a participar en convenios colectivos. GRUPO FONTAVELA no acepta la toma de medidas disciplinarias o discriminatorias por parte del empresario contra aquellos empleados que opten por organizarse de manera pacífica y legal o se afilien a una asociación. (Referencia a las Convenciones de la OIT 87, 98 y 135)
4.1.5 Ningún empleado deberá ser objeto de discriminación laboral debido a su sexo, raza, color, edad, embarazo, orientación sexual, religión, opinión política, nacionalidad, origen étnico, enfermedad o discapacidad. (Referencia a las Convenciones de la OIT 100 y 111)
4.1.6 Todos los empleados tienen derecho a un contrato laboral por escrito, en el idioma del país, donde se estipulen los términos y las condiciones del trabajo. El empresario se responsabiliza de garantizar que todos los empleados sean conscientes de sus derechos y obligaciones legales.
4.2 Sueldos, beneficios, horario laboral y bajas
Como información de referencia citamos un pasaje de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 23:3, para que sirva de guía sobre la confianza que GRUPO FONTAVELA deposita en nuestros proveedores y socios de negocios:
“Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana…”
4.2.1 Los sueldos se abonarán regular y puntualmente, y deberán reflejar la experiencia, calificaciones y trabajo realizado por el empleado. La exigencia mínima de GRUPO FONTAVELA es que los empresarios paguen por lo menos el salario mínimo interprofesional, el salario imperante en el mercado o el salario negociado en un acuerdo colectivo, el que sea más alto de los tres. Asimismo, se pagarán todos los beneficios y compensaciones estipulados por ley. No se permitirán descuentos injustos; el empleado tendrá derecho a una especificación por escrito de cómo se ha calculado su salario.
4.2.2 El horario laboral semanal no deberá exceder el límite legal establecido. Las horas extraordinarias no podrán exceder la cantidad establecida por la legislación nacional. Si dicha legislación no estipula límites, las horas extraordinarias no deberán exceder las 12 horas semanales.
Las horas extraordinarias serán siempre voluntarias y retribuidas en consonancia con la ley. El trabajo pagado por pieza no quedará exento del derecho a compensación por horas extraordinarias. Los empleados tendrán derecho a al menos un día de fiesta cada siete días.
4.2.3 Se garantizará a los empleados una compensación justa en caso de bajas retribuidas contempladas por ley, por ejemplo vacaciones, baja por maternidad/paternidad y baja por enfermedad.
5. CONDICIONES DE LAS VIVIENDAS
Si una empresa incluye zona de viviendas para sus empleados, se aplicarán las exigencias de seguridad y limpieza establecidas en el punto 3. El dormitorio deberá estar separado del lugar de trabajo y tener entrada propia. Los empleados deberán tener libre acceso al dormitorio.
6. MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es una preocupación global creciente y GRUPO FONTAVELA espera que sus proveedores y otros socios de negocios actúen de manera responsable al respecto.
Nuestros proveedores deberán cumplir todas las legislaciones y reglamentos medioambientales aplicables en el país donde operen. En particular, nos preocupa el impacto en el clima de la producción de los materiales y otros productos, y la escasez de agua.
6.1 Permisos medioambientales
La empresa deberá poseer los permisos medioambientales y las licencias necesarias para el desempeño de sus operaciones.
6.2 Manejo de productos químicos
El uso de productos químicos se ajustará a las Restricciones Químicas de GRUPO FONTAVELA para cada tipo de producto. Los containers de productos químicos se etiquetarán y almacenarán de manera segura. En obra se deberá disponer de una Hoja de Datos de Seguridad de los Materiales (MSDS) (en el idioma del país). Deberán respetarse las instrucciones de las MSDS. (Referencia a la Convención de la OIT 170)
6.3 Gestión del agua y tratamiento de aguas residuales
El agua es un recurso escaso en muchas partes del mundo y debe usarse lo más eficazmente posible. Todas las aguas residuales procedentes de procesos húmedos deberán tratarse antes de ser desechadas. La calidad del agua residual tratada deberá cumplir las exigencias de la legislación local o las directrices BSR1, las que sean más estrictas de las dos.
6.4 Gestión de residuos
La gestión de residuos, y muy en particular la de residuos peligrosos, deberá realizarse de manera responsable y en concordancia con la legislación local.
7. SISTEMAS DE GESTIÓN
Con el fin de velar por el cumplimiento del Código de Conducta de GRUPO FONATVELA, la legislación laboral local y las leyes medioambientales, es importante que los proveedores de GRUPO FONTAVELA y otros socios de negocios dispongan de las políticas y los sistemas de gestión necesarios.
8. SUPERVISIÓN Y APLICACIÓN
8.1 Transparencia y cooperación
GRUPO FONTAVELA espera que todos sus proveedores y otros socios de negocios respeten este Código de Conducta y se esfuercen al máximo para aplicar nuestros estándares. Asimismo, esperamos que nuestros proveedores y otros socios de negocios adopten una actitud transparente y no engañen deliberadamente a nuestros auditores.
En GRUPO FONTAVELA creemos en la cooperación y estamos dispuestos a trabajar con nuestros proveedores y otros socios de negocios para alcanzar soluciones sostenibles, y promocionar a aquellos que las respeten.
Los auditores de GRUPO FONTAVELA exigen un comportamiento ético y cualquier infracción del Código de Ética de GRUPO FONTAVELA deberá comunicarse inmediatamente a la dirección de GRUPO FONTAVELA o a correo@fontavela.com
8.2 Supervisión
Todos los proveedores y otros socios de negocios están obligados a informar continuamente a GRUPO FONTAVELA sobre el lugar de producción de cada producto, incluyendo subcontratistas.
La documentación pertinente se conservará para utilizar en las auditorías. Nos reservamos el derecho de realizar en todo momento visitas no anunciadas a todas las unidades de producción de materiales (como cerrajería o carpintería, etc.. o servicio para FONTAVELA PASCUAL MADRID S.L..
Asimismo, nos reservamos el derecho de designar a una tercera parte independiente de nuestra elección para realizar auditorías con el fin de evaluar el cumplimiento de nuestro Código de Conducta. GRUPO FONTAVELA realiza auditorías al azar no anunciadas. Durante estas auditorías exigimos acceso sin restricciones a todas las áreas de la fábrica, a todos los documentos y a todos los empleados para poder entrevistarlos. También nos reservamos el derecho de informar a los empleados de cómo entrar en contacto con GRUPO FONTAVELA..
8.3 Cadena de producción
El Código de Conducta de GRUPO FONTAVELA se aplica únicamente a nuestros proveedores directos, otros socios de negocios y productores de mercancía o servicios para GRUPO FONTAVELA y sus subcontratistas. No obstante, animamos a nuestros proveedores y socios de negocios a que impongan requisitos sociales y medioambientales en eslabones superiores de su cadena de producción, por ejemplo en proveedores de mobiliario, carpintería de madera y metal, cerrajería etc.
Un ejemplo de estos requisitos podría ser prohibir el uso de trabajo forzoso y mano de obra infantil, la aplicación de restricciones químicas y una buena gestión de las aguas residuales.
8.4 Acción correctiva
El propósito de las auditorías de GRUPO FONTAVELA es identificar desajustes entre las exigencias formuladas en este Código de Conducta y su aplicación en la práctica y las condiciones en el lugar de trabajo. Por norma general, la compañía auditada tendrá la oportunidad de proponer e implementar un plan de acción correctivo. GRUPO FONTAVELA seguirá la implementación de este plan y verificará que se hayan corregido todas las violaciones. Un proveedor que no realice las mejoras sostenibles acordadas en el periodo de tiempo estipulado dañará seriamente su relación con GRUPO FONTAVELA. Una cooperación deficiente o repetidas violaciones serias del Código de Conducta de GRUPO FONTAVELA y de la legislación local pueden desembocar en una reducción de la relación comercial y en casos extremos en el cese de la cooperación con GRUPO FONTAVELA.